Menú Cerrar

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Esta pandemia del coronavirus ha provocado una nueva crisis que nos pone a prueba.

En Más Que Política queremos dar nuestra humilde aportación a los temas que consideramos trascendentales para el futuro tras esta pandemia, lanzando este ‘Especial Crisis del Coronavirus’, dejando al margen aspectos de corte ideológico y centrándonos en mayor medida en análisis y propuestas pragmáticas, intentando poner un poco de mesura entre tanta letra mayúscula.

¿Qué debemos aprender de esta pandemia de la COVID-19?

En momentos como este, a nivel individual, se dan dos circunstancias catastróficas desde una perspectiva de contención. Por un lado, la anomalía de vivir en un confinamiento sin precedentes. Por el otro, la incertidumbre de no saber qué mundo nos vamos a encontrar cuando volvamos a nuestro día a día. 

¿La crisis del coronavirus ha desencadenado una infodemia debido a los bulos?

El aumento de la proliferación de fake news, con la desinformación como protagonista, viene de lejos. Aunque es en estos momentos cuando agudizamos en la percepción de estar rodeados constantemente de información falsa o carente de veracidad. Además, la exposición ante los bulos ha puesto en el punto de mira cuestiones fundamentales. Y estas no son otras que la libertad de expresión o el derecho a la información. La infodemia y su significado se han presentado en sociedad.

La Unión Europea frente a la crisis del coronavirus

Las fuertes discrepancias Norte-Sur o la contención del euroescepticismo. La complejidad del entramado institucional europeo y la necesidad de respuestas comunes ante fenómenos globales. ¿Cuál es la verdadera dirección de las políticas de cohesión europea? La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un sinfín de temas en torno a la Unión Europea, y una oleada de críticas. Pero todos sugieren una oportunidad para ir más allá.

¿Cómo han actuado los países latinoamericanos ante la pandemia?

En una Latinoamérica en transición y castigada por una serie de gobiernos neoliberales, la emergencia sanitaria resulta un desafío complejo, una ecuación con muchas variables que atender.